Ébola y RapidPro: Combatir el ébola y epidemias con el móvil

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y su apuesta por RapidPro, una plataforma libre que permite la creación de aplicaciones para móviles con la que la se podrá compartir información entre organizaciones sanitarias con el fin de mitigar  el progreso de pandemias en los diferentes países afectados.




Para los países en los que el desarrollo tecnológico es menor y no hay una red de internet fiable, la OMS apuesta por desarrollar una red de comunicación a través de SMS  y así poder distribuir también  información al personal sanitario sobre los peligros más importantes, la forma de transmisión las enfermedades, y como contenerlas.
 
El objetivo fundamental es crear  patrones de movimiento del virus para de esta manera poder anticiparse a la expansión de la epidemia,  patrones como la localización por GPS y por célula telefónica, a dónde se desplazan, por que zonas se mueven habitualmente, a quien llaman telefónicamente. Estos patrones ayudan a anticiparse y a predecir como va a extenderse un epidemia, que zonas o ciudades son susceptibles de infectarse y dónde es necesario que destinar más medios sanitarios.
 
Debemos aprender a extraer información de las conexiones móviles, la cantidad de datos que recopilan a lo largo de un día y saber interpretarla para tomar decisiones, lamentable como vemos estos días hay otros factores que influyen en la transmisión de las epidemias y que no podemos controlar.

http://unicefstories.org/tag/rapidpro/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chatous, la app de chat para nostálgicos

Windows 9 sacrificara la barra lateral de opciones para recuperar a los usuarios descontentos con el actual escritorio

SecuTABLET, la nueva tablet de alta seguridad de Blackberry